Contenido educativo

¿Qué son las cold wallets?

Las “Cold Wallets” son aquellas que no permanecen conectadas a internet y por ende tampoco a la red de Blockchain. Son ideales para guardar fondos que no serán utilizados en el corto plazo. Estas pueden ser en hardware, en papel y tener el sistema HD o de semilla.

Hardware Wallets

Se trata de un pequeño dispositivo portable encriptado que nos permite descargar y almacenar nuestras criptomonedas. Su costo va de 20 a 100 dólares. El almacenamiento se hace “offline” y por eso se consideran más seguras que las Hot Wallets. Estas no nos permiten tener nuestros fondos disponibles ni realizar pagos de forma tan sencilla, pero nos proveen control y seguridad absoluta (mientras no se pierda el dispositivo). Al momento de operar se conectan con un cable usb a la computadora.

Wallet HD o de semilla

Estas billeteras trabajan con lo que se conoce como la “semilla” o “seed”. Consiste en una serie de palabras (por lo general son 12, aunque pueden ser más). Al momento de configurar la Wallet, se crea un número infinito de direcciones a partir de la semilla. A causa de esa múltiple generación de direcciones, se vuelve difícil (si no prácticamente imposible) que se pueda hackear alguna. Obviamente hay que recordar muy bien el PIN y la combinación de palabras de la semilla de recuperación.

Wallet de papel

Como su nombre lo indica, se trata de un monedero impreso en papel que contiene las claves privadas y direcciones para gestionar las criptomonedas. Fueron muy populares durante el 2011 con el auge de Bitcoin, ya que ofrecen un nivel de seguridad off-line y almacenamiento en frío. No son propensas al robo cibernético ni a ataques de virus pues se trata de un papel, pero hay que guardarlo muy bien. Es importante mencionar que estas wallets pueden ser cifradas antes de ser impresas, lo que le proporciona una mayor protección.

Es importante aclarar que el concepto “paper wallet” puede ser extrapolado a otros materiales, no solo papel. Por ejemplo, se puede generar la semilla con las medidas de seguridad anteriormente explicadas y, en vez de imprimirla en papel, grabarla en una placa de metal de larga duración.